Setas frescas
de cultivo

Pleurotos ostreatus
Pleurotus eryngii
Lentinus edodes
Agaricus bisporus
Marron
Portobello
Flammulina velutipes
Hypsizygus tessulatus
Pholiota nameko
Agrocybe aegerita

Hypsizygus tessulatus (shimeji)
O Shimeji é um cogumelo pequeno ao nível do chapéu e de pé longo até 8 cm de comprimento. Cresce em aglomerados e apresenta chapéu castanho e veios suaves. Possui aroma marcante, textura firme e sabor delicado.
É muito consumido na Asia e em pratos orientais. Utiliza-se frequentemente em sopas, refogados, pratos de arroz e salteados. Permanecem firmes mesmo após confeção.
- Dimensões: Chapéu – 1 a 2 cm de diâmetro.


Valor nutricional
Proteínas: 3,17; Gorduras: 0,42; Carbo-hidratos: 6,11; Energia: 33 kcal.

Agrocybe aegerita (champiñón de choupo ou piopino)

Tiene sabor fuerte y va bien en muchos platos diferentes. Combina de forma exquisita con salsas, ensaladas, pastas, quiches, sopas, guisados, tortillas, entre otros. Tradicionalmente, los chinos lo utilizan para obtener bienestar del estómago o riñones. Sin embrago, también se le reconocen capacidades antinflamatorias, anti fúngicas, antibióticas y antitumorales.


Valor nutricional
Proteínas: 1,8; Grasas: 0,5; Carbohidratos: 0,4; Energía: 13 kcal.

Pleurotus ostreatus (repolga)

También se le da el nombre de champiñón ostra o flecha. Estes champiñones crecen en aglomeraciones sobrepuestas, conectados por un solo pie. Pueden presentar color de la piel o oscilar entre el gris, azul claro, marrón. Cuando se colectan maduros tienen un sombrero grueso en forma de abanico y por debajo, en las láminas, el color es claro. Su pie es corto y fibroso.

Su carne es elástica y gruesa, dulce y de agadable olor. Además, es muy versátil, puede ponerse en guisados, es riquísimo en ensaladas y su forma achatada le permite una presentación golosa a la parrilla.


Valor nutricional
Proteínas: 0,76; Grasas: 0,15; Carbohidratos: 9,30; Energía: 39,27 kcal.

Pleurotus eryngii (champiñón del cardo)

Este champiñón es el más largo de los champiñones ostra. Tiene un gran porte, con sombrero entre 5 y 12 cm, sus márgenes son arrolladas y su color entre el gris y el marrón. Su pie tiene entre 6 y 10 cm y es grueso, con mucha carne. Sus láminas tienen color blanco o amarillo muy claro. Se come asado, freído, gratinado, en arroz o pastas, con legumbres o verduras. Según investigaciones científicas, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir problemas del hígado.


Valor nutricional
Proteínas: 1,21; Grasas: 0,16; Carbohidratos: 8,95; Energía: 39,84 kcal.

Lentinus edodes (shiitake)
El champiñón shiitake es de origen oriental, cada vez más conocido por su sabor intenso y carne firme, es muy bueno a la parrilla, guisado o todo tipo de recetas para acompañar el plato principal. Además de la culinaria, posee propiedades medicinales: en la tradición china, es utilizado para mejorar enfermedades respiratorias, del hígado o del sistema circulatorio. En nuestra medicina moderna, se está investigando su capacidad antiviral potente, utilizada en casos de alergias, artritis o trombosis.

Valor nutricional
Proteínas: 0,89; Grasas: 0,35; Carbohidratos: 17,62; Energía: 72,79 kcal.

Agaricus bisporus (champiñón blanco, champiñó de Paris)
Uno de los champiñones más consumidos en el mundo, el primero que fue cultivado en Portugal. Son muy fáciles de cocinar, es suficiente limpiarlos con una servilleta humedecida, cortarlos y cocinar como le apetezca: asados, cocidos a vapor, salteados, en ensaladas, en salsas, rellenos, en sopas o pizza. Si le pone zumo de limón antes de prepararlo, obtendrá un sabor más suave y evitará la oxidación. 


Valor nutricional
Proteínas: 1,23; Grasas: 0,19; Carbohidratos: 6,46; Energía: 30,86kcal.

Agaricus brunnescens (Marrón)
Muy parecido al champiñón blanco de Paris, presenta color de café o marrón. Su textura es más fuerte, su sabor más intenso y perfumado. Es una buena alternativa para quienes les guste el champiñón blanco.


Valor nutricional
Proteínas: 1,29; Grasas: 0,14; Carbohidratos: 5,98; Energía: 39,27kcal.

Agaricus brunnescens (portobello)

Este es el nombre que le damos al champiñón marrón cuando está maduro. Presenta textura firme y unas láminas más oscuras, con sombreros un poco más largos que de los marrón. A causa de su maturación, tiene menor porcentaje de agua y un sabor más definido y profundo. Se vuelve ideal para rellenar o a la parrilla, entero, como un bistec, pero mucho más saludable.


Valor nutricional
Proteínas: 1,29; Grasas: 0,14; Carbohidratos: 5,98; Energía: 39,27kcal.

Flammulina velutipes (Enoki)
Son finos y largos, com sombrero pequeño y color casi blanco. También se desarrollan en pequeños aglomerados. Es muy apreciado crudo, en ensaladas e sobre todo en platos orientales. Su sabor es frutado y un poco crocante. Cuando cocinado, deberá añadirse al final. Se le atribuyen capacidades anticancerígenas y antitumorales, bien como estímulo para el sistema inmunológico.

 

Valor nutricional
Proteínas: 0,47; Grasas: 0,21; Carbohidratos: 10,57; Energía: 43,41kcal.

Hypsizygus tessulatus (shimeji)
Es un champiñón pequeño al nivel del sombrero (no mide más que 1 cm de diámetro), pero su pie pude medir hasta 8 cm. De desarrolla en aglomerados, posee sombrero marrón y vetas suaves, con aroma fuerte, textura firme. Sin embargo su sabor es delicado. Muy consumido en Asia se utiliza sobre todo en sopas, rehogados, platos de arroz o salteados. Se mantiene firme después de cocinado.

 

Valor nutricional
Proteínas: 3,17; Grasas: 0,42; Carbohidratos: 6,11; Energia: 33 kcal.

Pholiota nameko (nameko)
Vulgarmente conocido como Nameko, es pequeño y marrón, un poco gelatinoso. Es de los más populares en Japón, debido a su gusto parecido con nueces. Es muy bueno salteado. Tiene pies claros, con cerca de 1 cm de diámetro y sombrero de 1,5 cm. Las lamelas son de color amarillo claro, quedando marrones cuando están maduras. Varios estudios demuestran las propiedades anticancerígenas de este champiñón.


Valor nutricional
Proteínas: 5; Grasas: 0,02; Carbohidratos: 8; Energía: 36 kcal.